ADICCIONES

ENFERMEDADES MENTALES

¿Qué es una droga?

Sustancia legal o ilegal que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia física o psicológica. 

 

Drogas Legales.- son aquellas que se comercializan libremente y tienen un reconocimiento legal (alcohol, cigarros).

 

Drogas Ilegales.- su venta esta sancionada por la ley.

 

¿Qué es una adicción?

La adicción es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma, resultando difícil o imposible de interrumpir o modificar el consumo.

 

¿Qué es el Abuso de Sustancias?

Es el consumo desadaptativo de una droga que da lugar al incumplimiento de obligaciones sociales, pone en riesgo la vida del individuo o la de los demás, ocasiona problemas legales, y persiste el consumo a pesar de las consecuencias nocivas para el individuo.  

 

¿Qué es Intoxicación?

Consumo reciente de una sustancia toxica que ocasiona cambios físicos y psicológicos de carácter reversible. 

 

¿Qué es la Dependencia de Sustancias?

Es el consumo repetido de una droga que da lugar a un deterioro o malestar clínico, social y laboral,  que se caracteriza por síntomas de tolerancia, abstinencia y esfuerzos frenitos por suspender el consumo. 

 

Dependencia Física.- estado fisiológico alterado al suprimir bruscamente la droga, en el que aparecen trastornos físicos intensos que obligan al sujeto a buscar la sustancia.

 

Dependencia Psicológica.- condición por la que una droga produce una sensación de satisfacción, y motiva al sujeto a repetir su consumo para inducir el placer o evitar el malestar.

 

¿Qué es Tolerancia?

Es la necesidad de consumir cantidades cada vez más grandes de la sustancia para obtener un estado de intoxicación como al inicio del consumo. 

 

¿Qué es la Abstinencia?

Es la presencia de síntomas físicos o mentales específicos para cada droga tras la reducción o interrupción, y conduce a la búsqueda de incesante de la misma. 

 

 

 

 

EMAIL: dr.ivan.vivanco@gmail.com 

TELÉFONOS:  22 9453 2415 - 22 9365 5498

 

Heriberto Jara N°380 entre José Martí y Washington Fracc. Reforma Veracruz, Ver.

de Lunes a Viernes de 16:00 hrs a 21:00  y Sábados de 11:00 hrs a 15:00

 

© 2016 Dr. Iván Peña Vivanco, Derechos Reservados