TRASTORNO BIPOLAR
ENFERMEDADES MENTALES
¿Qué es?
Es un trastorno mental grave y recurrente que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo que van desde la manía o hipomanía (exaltación, euforia y grandiosidad), hasta la depresión.
TRATAMIENTO:
Psicoterapia:
La Psicoeducación y la terapia familiar se enfocan en brindar conocimiento sobre los síntomas del trastorno. La terapia psicosocial también se recomienda en el trastorno bipolar.
Psicofármacos:
El pilar del tratamiento son los estabilizadores del ánimo durante la fase de manía o hipomanía, y durante la fase depresiva se pueden emplear antidepresivos, aunque con cautela, ya que pueden virar los síntomas depresivos a síntomas de manía o hipomanía.
SUBTIPOS
-
Trastorno Bipolar Tipo I
-
Trastorno Bipolar Tipo II
CAUSAS
-
Alteración de las aminas biógenas (serotonina, noradrenalina y dopamina).
-
Alteración de la regulación hormonal.
-
Trastornos inmunológicos.
-
Alteraciones estructurales (regiones periventriculares, tálamo, ganglios basales), dilatación de los ventrículos, atrofia cortical y surcos dilatados.
-
Factores genéticos: ser hijo de un padre con trastorno del ánimo, tiene un riesgo de la enfermedad del 10-25%. Alteraciones en los cromosomas 18, 21q y 22q se asocian a trastorno bipolar.
SÍNTOMAS
Fase Depresiva:
-
Animo triste y pérdida del placer.
-
Sentimientos de culpa, soledad o desesperanza.
-
Fatiga o falta de energía.
-
Insomnio, aumento o pérdida de apetito.
-
Pensamientos suicidas o de muerte.
Fase Maniaca o Hipomaniaca:
-
Animo elevado, euforia o irritabilidad.
-
Sensación de tener el pensamiento acelerado.
-
Aumento de actividades o planes (crear empresas o negocios).
-
Disminución de la necesidad de dormir.
-
Más hablador de lo normal.
-
Facilidad para distraerse.
-
Conductas de riesgo sexuales o económicas (tener sexo de manera irresponsable, vender o regalar objetos de valor sentimental).
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es clínico. Los pacientes con trastorno bipolar ya han tenido un episodio depresivo mayor. Los síntomas de hipomanía o manía duran un mínimo de una semana, y los síntomas están presentes la mayor parte del día. Los síntomas son tan graves que causan deterioro en el funcionamiento social y laboral.