Preguntas frecuentes:

¿QUÉ ES LA PSIQUIATRÍA?

Es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo al medio que lo rodea. 

¿QUÉ ES LA PSIQUIATRÍA GERIÁTRICA?

La Psiquiatría geriátrica es una rama de la psiquiatría y forma parte de la provisión de

atención multidisciplinar a la salud mental del anciano, en especial las demencias. La especialidad es denominada a veces

“psiquiatría geriátrica”, “psiquiatría de la vejez” o “psicogeriatría”.

 

 

¿CUÁLES SON LOS ESTIGMAS SOBRE EL MÉDICO PSIQUIATRA?

Durante décadas, el psiquiatra ha sido visto como un médico que emplea técnicas inhumanas o rudimentarias en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas. En la actualidad, se escucha constantemente que el psiquiatra utiliza fármacos para mantener sedados o drogados a los pacientes. 

 

Sin embargo, a medida que la ciencia avanza, se pueden emplear herramientas diagnosticas que fundamenten los síntomas de la enfermedad mental. Por otra parte, los medicamentos empleados actualmente en las enfermedades mentales, son más seguros y eficaces, por lo que el riesgo de adicción o efectos secundarios, es nulo.

 

 

¿CUALES SON LOS ESTIGMAS SOBRE EL PACIENTE DE PSIQUIATRÍA?

El estigma es un prejuicio social sin fundamento que consiste en atribuir al enfermo mental “una serie de malas cualidades como la peligrosidad o la dificultad para tratarse”. 

 

Al igual que en otras enfermedades médicas (diabetes, hipertensión, cáncer, asma), el cerebro también sufre de alteraciones químicas que producen las diversas enfermedades mentales, por lo que es necesario mirarlas como cualquier otra enfermedad médica, y brindarle la atención correspondiente. 

 

 

¿CÓMO SABER SI SE NECESITA AYUDA DE UN MÉDICO PSIQUIATRA?

Cuando las personas manifiestan malestar mental de sus emociones o estado de ánimo (ira, tristeza, miedo, alergia, rencor, etc.), que pueden ir acompañados de síntomas físicos (dolor de cabeza, malestares gastrointestinales, dolor muscular, etc.), que persisten durante un tiempo prolongado, y llegan a ocasionar disfunción en la vida laboral, académica, social y familiar. 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL? 

Todas las enfermedades mentales tienen diferentes causas, evoluciones y manejos terapéuticos. Existen enfermedades mentales que pueden resolverse de manera espontánea, otras de mayor duración que ameritan tratamiento psicoterapéutico y farmacológico con duración de meses a años, y otras que son persistentes y que pueden requerir tratamiento de por vida.  

 

Cuando la enfermedad mental ocasiona síntomas graves que alteran la funcionalidad o que ponen en riesgo la vida del paciente, se valorara el ingreso a un hospital de salud mental, o en su caso, brindar consultas subsecuentes de manera semanal o mensual.

 

 

 

EMAIL: dr.ivan.vivanco@gmail.com 

TELÉFONOS:  22 9453 2415 - 22 9365 5498

 

Heriberto Jara N°380 entre José Martí y Washington Fracc. Reforma Veracruz, Ver.

de Lunes a Viernes de 16:00 hrs a 21:00  y Sábados de 11:00 hrs a 15:00

 

© 2016 Dr. Iván Peña Vivanco, Derechos Reservados